SABER ES UNA FORMA DE PODER

miércoles, 3 de marzo de 2010

Edén Pastora



¿Pero quién es Edén Pastora? Se preguntarán unos (incluso yo en un momento pasado). Tiene nombre de pseudónimo, pero es un nombre real, no un eufemismo. Yo le vi. Sí, en el Palacio Nacional de Managua, que sobrevivió a un asalto, a un terremoto y a otros zarandeos de la historia. Y que tras ser el eje de la vida política de Somoza (el dictador de Nicaragua -en América Latina este sustantivo fue durante años demasiado común-), es ahora un centro de cultura: de exposiciones y de clases de danzas.

Yo le vi. Y le escuché. Y puedo decir que también le sentí. Escuché a Edén. Me miró a los ojos y me habló. También me hice una foto con él.

¿Pero quién es Edén Pastora? Fue parte de la revolución sandinista, el artífice de la toma del Palacio Nacional, acto que provocó un punto de inflexión en la lucha sandinista. Pero fue más. Un disidente. Que se alzó en armas contra el gobierno instaurado por sus compañeros. Que recibió dinero del imperio (de Estados Unidos) para luchar contra los sandinistas. Que dejó su lucha posterior. Que estuvo en el ojo del huracán de la CIA. Que....
Que ahora trabaja por drenar un río.

Edén Pastora es parte de la historia. Para bien o para mal. Estuve con la historia. Y la vi y la escuché. Su voz penetró en mí. La pasión de su lucha.

Si sus pelos se erizaban, mi corazón palpitaba. Los apasionados de la historia y de las relaciones entre pueblos me entenderán.

2 comentarios:

  1. QUE PUNTAZO...!!! Disfruta de la historia -y las buenas temperaturas, que en España llueve y nieva- y aprovecha ese tiempo que pasa tan deprisa. Saludos 'my bad dog'

    ResponderEliminar
  2. No sólo le viste, no sólo le sentiste. Entraste dentro de la historia a través de su relato. Eso sí q es ser afortunada. Aprovéchalo!
    Salud,

    ResponderEliminar